temas del día

Nacional


El 21% de los trabajadores de la región de Antofagasta no reside en la zona

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 21% de los trabajadores de la región de Antofagasta son conmutantes, es decir, población flotante que no reside en la zona, siendo esta la cifra más alta del país y duplicando el promedio nacional.

La información la aportó el primer informe presentado por el Observatorio Laboral de Antofagasta en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que espera constituirse en un referente en la producción de conocimiento e información sobre el funcionamiento y caracterización del mercado del trabajo y su dinámica en la zona.

El documento señala que 1 de cada 5 trabajadores en la región no habita en la zona. La minería, seguida de la construcción, serían los sectores que concentran más del 80% de esta situación en la región.

Manuel Pérez Trujillo, académico de la UCN y coordinador del Observatorio a nivel local, explicó que un apartado especial del informe está referido a la presencia de conmutantes. “Este fenómeno, si se compara con el resto de las regiones del país, no tiene parangón”, señala, junto con agregar que a Antofagasta con el 21%, le sigue la región de Atacama, con un 16%.

El docente indicó que en el área minera, aproximadamente uno de cada dos trabajadores son conmutantes, situación que es facilitada por el sistema de turnos.

Tomando en consideración el escenario que vive la minería en el presente, el experto indicó que esta situación podría sufrir variaciones a la baja. “Si uno compara el periodo 2015-2016, hay un proceso de ajuste y el empleo conmutante empieza a verse afectado”. Agregó que dependiendo de la dinámica que presenta la minería en el futuro, este fenómeno se podría acentuar.

Mercado Laboral

Manuel Pérez resaltó que uno de los sectores que tendrá mayor demanda laboral, a mediano y largo plazo, será el de las energías, aunque enfatizó que el porcentaje de personas empleadas en esta área aún sigue siendo bajo.

También se refirió al sector servicios y en especial al comercio, el que sigue ligado a la demanda interna y a las variantes que pueda presentar el sector de la minería, principal proveedora de salarios en la región.

Otra variable de interés analizada en el informe, está relacionada con el acceso al mercado laboral de la población, en especial los jóvenes. Dentro de este grupo pone en foco en aquellos que ni estudian ni trabajan (conocidos coloquialmente como los “nini”). “Son los que menores posibilidades tienen de incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores. Son un colectivo que tiende a sufrir discriminación”, explicó Pérez.

Observatorio Laboral de Antofagasta

El Observatorio Laboral de Antofagasta forma parte de una red que se extiende a lo largo del país, y fue desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con financiamiento de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

A nivel regional, la unidad opera bajo el alero de Facultad de Economía y Administración de la UCN y su función es aportar información que puede ser consultada por instituciones públicas y privadas, trabajadores y empresarios a nivel local y nacional.

El material, documentos e informes generados por el Observatorio están disponibles en la recién lanzada página web de la entidad en www.observatorioantof.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados