temas del día

Nacional


PDI investiga vínculo de candidato a alcalde por Antofagasta con boletas a SQM

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe de más de 270 páginas elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones (PDI), revela detalles sobre vínculos entre SQM y el partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), en el marco de la investigación por boletas ideológicamente falsas.

Según informó La Tercera, la investigación fue instruida a la policía por la fiscal Paola Castiglione, estableciendo que la secretaria de las distintas directivas UDI, Marisol Cavieres -quien está formalizada en la causa- se encargó de agendar reuniones en distintas oportunidades entre dos expresidentes del partido, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, con el exgerente general de SQM Patricio Contesse.

Asimismo, el informe hace referencia a vínculos de algunos emisores con exdiputados del gremialismo, como es el caso de la cuñada del exparlamentario Felipe Salaberry, y de un exasesor del exdiputado y hoy candidato a alcalde de Antofagasta del gremialismo, Manuel Rojas.

La policía logró establecer una vinculación directa entre el exconcejal UDI Robert Araya Alquinta, que emitió seis boletas por $2,7 millones cada una durante el 2009 y el entonces diputado UDI por Antofagasta, Manuel Rojas.

El texto indica en uno de sus apartados que “Se solicitó información tendiente a identificar la casilla de destino de las boletas de honorarios que se habrían emitido desde los perfiles digitales del sitio web www.sii.cl, constatando que las boletas de honorarios N° 53, N° 58, N° 60 y N° 68 figuran enviadas a la cuenta de correo mrm@congreso.cl, y la N° 66 y N° 70 a la casilla mrojas@congreso.cl”.

En el informe se indica, posteriormente, que la casilla de correo electrónico mrojas@congreso.cl fue consultada por la PDI el 6 de julio pasado constatando que “en relación de precedencia de autoridades de la Intendencia de Antofagasta, dicha casilla digital es asociada a Manuel Rojas Molina, ex diputado del distrito N° 4”.

En el documento se detalla, asimismo, que “el nombre del exparlamentario Manuel Rojas Molina también fue consultado en la página web Historia Política Legislativa del Congreso Nacional, constatando que existe la siguiente información asociada a Rojas: profesor de educación física y político chileno de la Unión Demócrata Independiente. Fue alcalde de la Municipalidad de María Elena entre 1987 y 1996, y diputado del Distrito N°4, Región de Antofagasta, desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos”.

Cabe destacar que el concejal vinculado en el informe de la PDI a Manuel Rojas, Robert Araya Alquinta, no sería el único político que habría emitido boletas a SQM, por cuanto un informe del Servicio de Impuestos Internos (SII) difundido por El Mostrador reveló que el exintendente de Antofagasta durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Toloza (UDI) también emitió boletas cuando era asesor jurídico del entonces diputado Manuel Rojas, el exconcejal Robert Araya (UDI), figurando también en ese listado el exdirector del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín.

A nivel regional también fue investigado por la emisión de boletas a SQM, el también candidato a alcalde, Jaime Araya Guerrero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados