Tras mantenerse durante varios días en estado crítico, falleció este domingo Ricardo Cortés López (29), quien era conductor de la camioneta que colisionó con un bus el pasado jueves en el sector “La negra”, accidente en el cual falleció el pequeño hijo del joven de solo 8 meses y también el conductor del bus interprovincial.

Ricardo Cortés ingresó al Hospital Regional de Antofagasta con heridas de extrema gravedad producto de esta tragedia carretera, que no obstante el desenlace, será también el inicio de una nueva vida para varias personas.

Lee también: Antofagasta: Dos muertos y tres heridos deja colisión entre bus y camioneta en La Negra

Esto gracias a la decisión de la familia de llevar a cabo la última voluntad del joven, que era ser donante de órganos.

De esta forma a tempranas horas de este domingo se realizó el procedimiento, el cual se efectuó desde las 4:30 hasta las 9 horas por parte de un completo equipo de cirujanos, anestesistas y de enfermería, tanto del Hospital Regional como del Hospital Clínico de la Universidad de Chile “José Joaquín Aguirre”.

Posteriormente, los riñones e hígado donados fueron trasladados en un avión ambulancia hasta Santiago para efectuarse el proceso de trasplante de acuerdo a la lista de espera nacional y de compatibilidad.

“Lamentamos profundamente esta gran pérdida y acompañamos en el dolor a la familia del donante. Como hospital, estamos profundamente agradecidos y conmovidos por este noble gesto de donación de parte de la familia”, manifestó el director del Hospital Regional de Antofagasta, Juan Urrutia Reyes.

Cabe destacar que este procedimiento es el primero que se realiza durante el presente año en la región de Antofagasta y ya está por cumplirse un año desde que se produjo la última donación de órganos a nivel regional.

Leonel Cortés, el padre del joven fallecido y donante, expresó que “como familia llegamos a un acuerdo sobre la decisión, que es lo que había decidido mi hijo. A las personas que se los entreguen, que sepan que esto fue con mucho cariño de la familia Cortés López, para salvar vidas a quienes ahora los estén necesitando”.