temas del día

Nacional


Millonaria multa deberá pagar Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta

Contexto | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres multas que ascienden a 500 UTA (equivalente a alrededor de 275 millones de pesos), aplicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Econssa, por deficiencias en la calidad del servicio prestado con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Antofagasta.

De acuerdo a la información de la SISS, la empresa habría hecho uso indebido de by pass los días 12 y 13 de marzo y 14 de mayo de 2016, y que implican incumplimientos al cronograma de obras comprometido en el Plan de Desarrollo de la empresa, todo lo cual ha afectado a los habitantes de la ciudad.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, señaló al efecto que “en la investigación llevada a cabo por la Superintendencia quedó en evidencia que la empresa no ha puesto en operación, en forma oportuna, las obras de ampliación del sistema de pretratamiento de aguas servidas, en circunstancias que el sistema de tratamiento está sobrepasado en su capacidad hidráulica”.

Acciones de la SISS

Las multas cursadas a ECONSSA S.A. se suman a otro procedimiento de sanción que aplicó la SISS a esta misma empresa, por deficiencias en la planta de tratamiento biológico que trata parte de las aguas servidas de Antofagasta, y que ha generado malos olores a los vecinos sin haber adoptado las medidas adecuadas para evitar la emanación de olores molestos.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, informó que el equipo de la Oficina Regional en Antofagasta ha realizado, durante el período 2015 – 2016, se han generado 46 fiscalizaciones a esta infraestructura, verificando en estas inspecciones que la empresa no ha adoptado las medidas adecuadas para evitar la emanación de olores molestos.

“La Superintendencia continuará ejerciendo sus funciones fiscalizadoras y aplicando las medidas que correspondan, respecto de ésta y de todas las empresas sanitarias, a fin de asegurar a los ciudadanos de Antofagasta y todo el país, la prestación de servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, en condiciones de precio y calidad adecuados”, indicó la autoridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados