Un muerto y tres lesionados es el saldo del fatal accidente laboral registrado durante la mañana de este martes en minera El Abra. Al respecto, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, declaró que la empresa ya cuenta con fiscalizaciones y multas por higiene y seguridad.

El líder de la Dirección del Trabajo en la región de Antofagasta detalló que durante este año ya se han tramitado un cuatro fiscalizaciones a la compañía por temas laborales y dos por derechos fundamentales.

Lee también: Ordenan cierre provisional de minas El Abra y Chuquicamata tras muerte de 3 trabajadores

Gajardo agregó que sólo en 2015, minera El Abra fue fiscalizada en cinco ocasiones, resultando en dos ocasiones multada por infracciones en materias de higiene y seguridad.

“Minera El Abra cuenta con multas por no vigilar en su calidad de empresa principal el cumplimiento que le corresponde a la empresa contratista Ferrocarril Antofagasta Bolivia, en cuanto a informar a los trabajadores de las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de ellos: Informar los riesgos laborales asociados a su función; las medidas de control y prevención, los métodos de trabajo correcto en relación a la labor de enganche y desenganche de carros de los distintos tipos de carros de trenes existentes en la empresa de ferrocarril y de la forma correcta de acceder y operar la válvula de frenos y uso de calzas”, declaró Gajardo a La Estrella.

Para finalizar, el director regional del Trabajo lamentó que “al parecer la empresa no tomó las debidas medidas de resguardo a pesar de la oportuna labor fiscalizadora”.