El Tribunal de Juicio Oral de Antofagasta encontró culpable del delito de homicidio simple a Alejandro Héctor Jiménez Moya de 24 años en perjuicio de Joan Gabriel Rivera Gallardo, perpetrado en Tocopilla el 28 de septiembre del 2014.

De acuerdo al fallo, los implicados estaban compartiendo en el sector “playa artificial” de Tocopilla y comenzaron una discusión, lo que motivó al acusado extraer un revólver calibre 38 corto, e intentar fallidamente efectuar dos disparos en contra de la víctima.

Posteriormente el atacante se acerca a Rivera Gallardo con el objeto de quitarle el arma, sin embargo el acusado efectuó un nuevo disparo en contra de la víctima, el que le impactó la zona del abdomen, herida que terminó provocando su muerte, aproximadamente a las 22:00 horas del mismo día.

Tras el incidente, el atacante concurrió al hotel Croacia, ubicado en calle Bolívar de Tocopilla, y ocultó el arma de fuego que portaba en un cajón de la pieza y luego la trasladó hasta un domicilio ubicado en calle Colón, lugar donde fue posteriormente recuperada por personal de la Policía de Investigaciones.

Durante el juicio el imputado no negó su participación en los hechos sino que le dio otra connotación, rechazando la calificación de homicidio y argumentando que nunca tuvo la intención de matar a Rivera Gallardo, sino que sólo trató de defenderse.