temas del día

Nacional


Consejo Regional aprueba recursos para instalar planta potabilizadora de agua en Lasana

salfate.insico.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Regional de Antofagasta aprobó los recursos que permitirán iniciar el proyecto Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural (APR), iniciativa que beneficiará a los cerca de 450 habitantes de Lasana, comunidad dedicada durante siglos a la agricultura y la ganadería.

El seremi de Obras Públicas César Benítez, explicó que esta iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de Ministerio de Obras Públicas, responde a una necesidad de la comunidad que actualmente cuenta con un sistema de agua potable de más de 16 años de funcionamiento, que ha agotado su vida útil, y que además abastece también a la comunidad de Chiu Chiu, lo cual hace necesaria su ampliación.

“Estamos muy contentos y agradecidos nuevamente del Consejo Regional por priorizar este proyecto que mejorará el actual sistema de Agua Potable Rural de Lasana, que actualmente presenta diversos problemas en temas de continuidad y de funcionamiento, con una capacidad no superior a los 2 litros por segundo para ambas localidades. Con este proyecto lo que haremos será entregar una planta nueva, e independiente para Lasana, y posteriormente también en Chiu Chiu, según lo conversado y acordado con la propia comunidad”, precisó la autoridad.

En total este proyecto considera una inversión de 1.265 millones de pesos, de los cuales 980 millones son financiados por el Gobierno Regional mediante FNDR, y 290 millones con recursos sectoriales.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Sandra Pastenes, manifestó al respecto que “estamos trabajando en el marco de esta necesidad tremenda que tiene la provincia de El Loa de mejorar cantidad y disponibilidad de agua potable para la gente del Alto El Loa”.

Este proyecto contempla dejar fuera de uso la actual planta y colocar una nueva, que contará con tres bombas dosificadoras, un flocodecantador a presión con eliminación de lodos; un filtro absorbente abatidor de arsénico; Estanque de Regulación Elevado Metálico; Nueva Red de distribución en tubería de HDPE, 144 nuevos arranques y el reemplazo de algunas interconexiones hidráulicas.

Sector Lasana

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados