La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la productora Carlos López Vega E.I.R.L, responsable de la organización del concierto Gigante2, evento que presentó en la ciudad a los artistas Chayanne y Marc Anthony, a indemnizar a los consumidores que afectados por problemas durante el concierto.

La justicia determinó que la empresa deberá compensar a los consumidores por una serie de problemas sufridos durante la realización del concierto desarrollado en las Ruinas de Huanchaca el 8 de octubre de 2012.

El fallo de la Corte, que ratificó la sentencia de primera instancia, estableció que la empresa deberá compensar a diversos grupos de personas afectadas el día del evento.

Acorde a la calidad de los afectados, la empresa deberá:

Consumidores que no pudieron ingresar al concierto: La organización deberá restituir el valor cobrado por la entrada, reajustado según IPC, además de un 12,5% de dicho valor a modo de compensación.

Consumidores a los que no se les respetó la ubicación: La productora deberá restituir la diferencia de la entrada por relocalización, reajustado según IPC, además de un 12,5% del valor del ticket, como compensación.

Consumidores que sufrieron molestias producto de los incumplimientos de las condiciones contratadas: La empresa deberá restituir un 12,5% del valor de la entrada pagada.

Asimismo, la productora deberá cancelar la suma de 0,15 UTM (cerca de $6.860) a cada consumidor que interpuso un reclamo ante el Sernac.

Finalmente, por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), la justicia le aplicó a la empresa una multa de 30 UTM a beneficio fiscal (alrededor de $1 millón 372 mil).

La productora deberá realizar los desembolsos de los dineros directamente a los consumidores afectados.

Si bien todavía existen instancias legales que se pueden interponer ante el tribunal superior, en este caso, ante la Corte Suprema, el Sernac realizará todas las acciones que estén a su alcance para defender los derechos de los consumidores que fueron vulnerados el día del evento.

Acontecimientos

Este fallo se da en el marco de la demanda colectiva presentada por la Dirección Regional del Sernac unos días después de ocurrido el evento, luego de recibir 1.976 reclamos de consumidores que se vieron afectados por diversos problemas.

Los asistentes señalaron que al momento de ingresar al recinto tuvieron que soportar largas filas debido a que sólo había un acceso, además de padecer diversos problemas relacionados con la seguridad producto de la falta de guardias, de señalización, entre otros aspectos.

Además, según los reclamos de los afectados, que pagaron entradas que bordeaban los $300 mil, al ingresar al recinto se encontraron con que sus butacas no eran numeradas y estaban ocupadas por otros asistentes, sin tener a quién recurrir para exigir sus derechos.

Por otro lado, hubo muchos asistentes que no pudieron ingresar al recinto aparentemente por una sobreventa de entradas. Los asistentes denunciaron también incumplimientos en el horario, pues el show partió cerca de 20 minutos antes de lo anunciado.

Luego de evento, y ante la gran cantidad de reclamos recibidos, el Sernac de Antofagasta le exigió a la productora una propuesta de compensación oportuna para todos los afectados, pero no hubo una respuesta adecuada, por lo que el Servicio decidió interponer la demanda colectiva.