Este martes el Gobierno entregará una propuesta a la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, quienes exigen un financiamiento permanente proveniente de la minería.

Los nueve alcaldes de la región de Antofagasta están de acuerdo en que la disponibilidad de ingresos permanentes para mejorar la calidad de la vida de los habitantes de la región nortina, es una medida fundamental para el óptimo desarrollo de los municipios.

La propuesta del Gobierno, que apunta a una redistribución de los tributos frutos de la minería de la segunda región, será presentada este martes por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Al respecto, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, expresó que “esperemos que el estado coloque más atención a nuestros problemas históricos y la definición de recursos que buscamos para las comunas de manera permanente y no estar recurriendo al gobierno de turno, que nos pueda garantizar fondos disponibles para que podamos contar con ellos y mejorar la calidad de vida de nuestros habitante”.

“Actualmente las mineras dejan las externalidades negativas y los impuestos los pagan en Santiago, por lo tanto lo que pido es que sea un trato más justo”, agregó Rojo.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, declaró a El Mercurio que “esperamos que sea un anuncio contundente de varios miles de millones de dólares”.

“Las necesidades de nuestros vecinos son diarias y permanentes, entonces para tener más alumbrado público, más áreas verdes y más cultura, necesitamos recursos permanentes”, sostuvo.

Dados a conocer los procesos que propondrá el Estado, los alcaldes se reunirán nuevamente para evaluar la propuesta, la que en su defecto, al no ser aceptada, podría gatillar un paro regional, advirtieron.

“No queremos llegar a la luna, solo queremos recursos frescos en las arcas de los municipios”, finalizó el director de la Asociación y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.