A través de un concurso, los vecinos de Antofagasta podrán, primero enviar sus propuestas para el diseño del futuro borde costero de la ciudad, y a partir del 1 de agosto, elegir de entre ellos, el diseño que finalmente se implementará.

Antofagasta busca renovar la apariencia de su paseo costero, y para ello está buscando ideas en la ciudadanía. Así, cerca de 300 personas han participado hasta ahora en el concurso Borde Costero: Diseñemos nuestro paseo, que impulsa el Plan Creo Antofagasta en conjunto con la Seremi de Vivienda, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Antofagasta.

En la primera parte del concurso, que cierra el 15 de julio, se ha llamado a la población de la ciudad a que diseñe dibujos o patrones que puedan ser utilizados en el futuro pavimento del borde costero de la ciudad.

Hasta ahora ha recibido aportes relacionados con la identidad de la región, ya sea con elementos como la minería, astronomía, mar y sus personajes históricos.

Luego de finalizada esta etapa, un jurado de expertos elegirá los cinco mejores diseños presentados, y entre el 1 y el 14 de agosto, a través tanto de la página del concurso (www.concursobordecostero.cl) como de las redes sociales, los antofagastinos determinarán al diseño ganador mediante votación popular. El diseño final del borde costero estará inspirado en el dibujo ganador, ganador que se llevará $ 1 millón de premio.

“Con esta acción, estamos realizando un proceso innovador en cuanto al fomento de participación ciudadana, pues no es sólo elegir un diseño propuesto por expertos, si no que cualquier persona puede proponer una imagen que nos identifique y se convierta en carta de presentación de nuestro borde costero. Vale considerar esta como una acción que redefine el concepto de un ciudadano que participa, no sólo a través de las urnas en una votación, si no que se convierte en protagonista del desarrollo de su territorio”, señala Nicolás Salinas, director del Área de Participación Ciudadana del Plan Creo Antofagasta.

El profesional además explció que “esto último es un punto que buscamos potenciar, pues de alguna forma es lo que nos define como Creo Antofagasta: una instancia que busca articular una planificación integrada de la ciudad, de largo plazo, con la concurrencia de actores públicos y privados, favoreciendo la participación activa de la comunidad, perdiendo el miedo a codiseñar los espacios junto a quienes los habitamos, generando instancias de encuentro que son fundamentales para el buen uso y la sustentabilidad de los proyectos”, complementó.