Frente a las consecuencias que ha derivado el sistema frontal que afecta a las regiones de Antofagasta y Atacama, autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias y de la Dirección Meteorológica de Chile se reunieron y entregaron un balance de la situación. En la instancia, el organismo descartó la alerta roja para Antofagasta, y dispuso mantener alerta amarilla, al menos mientras el núcleo frío en altura se retire de la zona.

Al respecto, el director de la Onemi, Ricardo Toro señaló que de acuerdo a la información proporcionada por los Comités de Operaciones de Emergencia regionales,en Antofagasta se registró un socavón en el kilómetro 70 de la Ruta 1, además de la interrupción de algunas rutas en la comuna de Taltal.

También se reportaron algunos anegamientos menores, los cuales están siendo atendidos por personal municipal, por otra parte, en Atacama, se suspendió el transito en la Ruta C-115 tras ser considerado un camino peligroso, producto de las lloviznas.

Por otra parte, se indicó que el informe de la Dirección Meteorológica de Chile señala que el núcleo frío en altura se encuentra en retirada hacia sector argentino, dejando precipitaciones débiles en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Arnaldo Zúñiga jefe de Difusión y Monitoreo de la DMC, puntualizó que el sector más activo del núcleo frío ya pasó, y que la actividad que se manifiesta en el sector precordillerano se irá debilitando en las próximas horas. “Lo significativo van a ser las bajas temperaturas que se van a generar en Calama entre el domingo y el lunes, con temperaturas mínimas alrededor de los -4 grados”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a los pasos fronterizos, en la región de Antofagasta, los pasos Jama, Sico, Ollagüe e Hito Cajón, están transitables, mientras que en Atacama, el paso San Francisco permanece cerrado.

En relación a la alerta roja en la provincia de Antofagasta ésta se cancela, producto del retiro del núcleo frío en altura, y se mantiene la alerta amarilla regional, como también la alerta amarilla en la provincia de Chañaral. Lo anterior, hasta que se baje la alarma meteorológica por parte de la DMC.