Carabineros logró dar con el paradero de el hombre de 61 años que se perdió este jueves en el desierto de Antofagasta.

Se desorientó mientras se dirigía caminando desde Antofagasta hasta la caleta donde vive. Gracias a que portaba un teléfono celular logró comunicarse con Carabineros, quienes desplegaron un intenso operativo de búsqueda encontrándolo con hipotermia a 9 kilómetros de la Ruta 1 en un agujero que él mismo cavó.

Este jueves Carabineros de la Tenencia de Mejillones y del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE rescataron a un hombre de 61 años que se mantenía extraviado desde las 16:00 horas del mismo día.

De acuerdo a los antecedentes, Guillermo del Carmen Carmona Bugueño, había concurrido hasta Antofagasta con el fin de controlarse una neumonía y al volver hasta su domicilio ubicado en el sector ensenada de Choros, a unos 40 kilómetros al norte de Mejillones, se desorientó y terminó internándose en el desierto.

A pesar que esa ruta la recorría a pie en forma habitual, es muy probable que por su condición de salud perdió el sentido de dirección, por lo que terminó extraviándose. Afortunadamente, él mismo fue capaz de alertar al fono de Emergencias Policiales, cuando cerca de las 18:30 horas cuando encontró señal para su teléfono celular, tras pasar casi cuatro horas sin ubicar el camino correcto.

Ante esta emergencia, Carabineros de la Tenencia de Mejillones de inmediato dispuso un equipo para salir en búsqueda de Guillermo, como lo dio a conocer el jefe (S) de dicha unidad, Teniente Luis Arias Arellano, quien salió a cargo de las labores de rescate, sumándose también un equipo del GOPE de Antofagasta.

Finalmente siendo las 21:00 horas Carabineros dio con el paradero del adulto mayor, a unos 9 kilómetros al oeste de la ruta A-1 en un sector desértico. Según informaron los uniformados, Guillermo se encontraba en un agujero que él mismo había cavado para resguardarse del frío.

Según manifestó el teniente Arias, por el estado de salud que presentaba, es muy probable que no hubiese pasado la noche de no ser por el oportuno accionar de Carabineros, ya que al momento de ser ubicado presentaba hipotermia y contractura muscular.

Una vez encontrado Guillermo en medio del desierto, fue trasladado hasta el Hospital de Mejillones, donde se verificó su estado de salud.

Posteriormente fue acogido en la Tenencia de la ciudad para que pasara la noche y horas de la mañana del día siguiente fue trasladado por los mismos Carabineros hasta su vivienda, ubicada al borde de un acantilado de difícil acceso, despidiéndose con una inmensa gratitud hacia quienes le salvaron la vida.