El Consejo Regional de Antofagasta aprobó desarrollar un estudio de contaminación en Calama, sin embargo, el Ministerio de Hacienda lo limitó sólo a la capital regional.

Ante lo cual, los concejales y alcalde de la capital de El Loa demandan que se reponga la idea original que permitirá conocer los efectos de los polimetales en la comunidad.

El Concejo Municipal calameño apoyó por unanimidad un voto político para solicitar a las autoridades provinciales y locales insistir ante el Ministerio de Hacienda, que se reponga el Proyecto de Estudio de Polimetales y Epidemiológico a los habitantes de toda la región como había sido aprobado originalmente por el Consejo Regional y que de acuerdo a indicaciones de la Dipres se limitará inicialmente, sólo a Antofagasta.

La inquietud fue llevada al pleno del Concejo Municipal por el concejal Hernán Velásquez, quien solicitó se considerara la petición, pues a su juicio el estudio era la continuación lógica de otras investigaciones como la que llevo a declarar a Calama como zona saturada, que según comentó el alcalde de la localidad, Esteban Velázques no fue de gran utilidad, pero ahora se iría a algo más acotado.

Para el concejal, las muestras de sangre iban a arrojar un dato duro, incontrarrestable en relación a políticas medioambientales. Sin embargo, hubo una demora de un año y medio la aprobación de fondos desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y ahora, de acuerdo a lo que explica, “uno lo que ve es que hay un cálculo mezquino, pequeño de si conviene o no conviene en determinado momento y la gente se puede ver en los distintos centros hospitalarios como está atochada por este tipo de enfermedades”, sentenció.

El concejal Velásquez valoró la decisión del pleno del Concejo Municipal, ya que -a su juicio- servirá para presionar sobre esta materia a las autoridades correspondientes las que deberán responder por qué se dilata en el tiempo el estudio y por qué se privilegia sólo a la población antofagastina.

Hernán Velásquez, aseguró que le interesa que también se manifiesten sobre esta materia los parlamentarios de la región. “Yo lo que pido es que también haya un pronunciamiento de quienes legislan, tenemos senadores y diputados que no se pronuncian respecto a eso y por tanto, yo tengo el legítimo derecho a sospechar que hay intereses creados en relación a esto”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, apuntó a aprovechar la oportunidad de hacer este reclamo, debido a que en los próximos meses se comenzará a confeccionar el presupuesto de Chile 2017 y según estima, sería una decisión importante del Gobierno priorizar la salud de las personas.

“Es cierto que son bastantes recursos, pero cada Gobierno cuando asume dice que necesita de estudios para tomar decisiones, que esta región está contaminada, los ciudadanos que vivimos acá sabemos que hay contaminación, porque ha habido estudios de universidades, centros médicos y de la práctica misma de los altos índices de cánceres y enfermedades broncopulmonares, enfermedades a la piel, cánceres, manchas estas enfermedades en nuestros bebés y adultos mayores están allí”, reforzó el jefe comunal.

Para el alcalde, es un hecho comprobado que donde hay industria minera, hay contaminación  y se valora que el estudio se haga a los habitantes de Antofagasta, pero debe ampliarse a toda la región.

La máxima autoridad comunal, reiteró que este tipo de determinaciones son las que se rechaza desde la comuna. “Nosotros hablamos en serio, desde la región de Antofagasta, especialmente, de la comuna de Calama cuando pedimos cuestiones de fondo, que cambien las modificaciones o los marcos medioambientales o se resguarden y se protejan a los ciudadanos, que debemos recibir recursos permanentes de la industria minera, que debe reforzarse el código de aguas y el agua dulce tiene que ser más de los chilenos que de los privados, son cuestiones de fondo”, aseveró.

Finalmente, el alcalde calameño insistió en la necesidad de revertir la decisión del Ministerio de Hacienda  a través de la Dipres, pero fue enfático en asegurar que aquello debe incluir la asignación de recursos para su ejecución.