Los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra e Insuco de Valparaíso además del Liceo Industrial de Viña del Mar, iniciaron la “radicalización” del movimiento en la Región, al determinar la ocupación de sus establecimientos.

Una decisión que durante los próximos días podría ser adoptada por la mayoría de los liceos en la zona, según detalló el vocero provisorio de la Pro Coordinadora de Estudiantes Secundarios y secretario del Centro de Alumnos del Liceo Eduardo de la Barra, Mikel de Rementería, quien destacó el objetivo actual del movimiento en base a contar con el respaldo de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

En el caso del emblemático liceo porteño, “si luego de la segunda citación a votar, no se cumple con un quórum del 60% del alumnado, la movilización se depondrá”, aseguró el dirigente, quien además reiteró las demandas de los secundarios en cuanto a infraestructura, materiales y financiamiento.

Esperan “que se arregle íntegramente la infraestructura del liceo, entendiendo que existen fondos de revitalización de la educación pública hace dos años aprobados”, sumando a la exigencia de una asignación de recursos que cambie de asistencia a matrícula.

Este jueves, a contar de las 17:00 horas, los estudiantes convocaron a una “besatón por la educación”, actividad que por su “alta convocatoria” a través de redes sociales, tendrá lugar en Plaza Sotomayor.

Esto como una forma de “recuperar el alma” del movimiento estudiantil de 2011, indicó de Rementería, quien además detalló que el 9 de junio, a partir de las 11:00 horas, los estudiantes realizarán una nueva marcha por la educación desde Plaza Sotomayor, junto a la Confech en la ciudad puerto.

En cuanto a la ocupación de establecimientos, los estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso discutirán respecto a si se suman a la medida adoptada por ya 3 liceos en la zona.