En una jornada marcada por la marcha nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Instituto Nacional de estadistica publicó las cifras de cesantía correspondientes al trimestre febrero – abril 2016.

La tasa de desocupación en la región de Valparaíso se estimó en un 7,1%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior.

El informe también da cuenta de que en el ultimo trimestre, la fuerza de trabajo regional se estimó en 861 mil 640 personas, lo que representó un descenso de 0,9% respecto de igual período del año anterior y un aumento de 0,9%, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

Sin embargo, a pesar del aumento en la cifras de desempleo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el repunte de algunas actividades económicas como el comercio, además de valorar la disminución del desempleo en las mujeres, con una variación de 1,1% respecto a igual trimestre de 2015.

Una mirada distinta respecto de la situación tiene el economista Gonzalo Becerra, quien y a partir de las cifras entregadas por el INE, prevé que la cesantía irá en aumento debido a la des-aceleración económica que ha tenido el país.

Esto, porque si bien la actividad económica está creciendo, lo está haciendo sin contratar más trabajadores, puntualizó.

A nivel nacional, el INE informó que el desempleo en el primer trimestre de este año fue de 6,4%, lo que refleja un aumento del 0,3% respecto del mismo periodo del año 2015 y un 0,1% respecto del trimestre móvil anterior.