Gendarmería inició sumarios administrativos en contra de tres dirigentes que encabezan la movilización de funcionarios en Valparaíso.

Uno de ellos corresponde a Rodrigo Escárate , quien fue notificado el pasado viernes, instruyéndosele además la suspensión de sus funciones.

A juicio de quien hasta el viernes se mantenía como dirigente en Valparaíso de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), la decisión de la institución se excusa en fundamentos que no son reales y busca debilitar el movimiento que los funcinarios mantienen por mejoras en la carrera funcionaria.

Escárate, añadió que si bien hubo bloqueo de la puerta principal de la cárcel porteña, impidiendo la salida de imputados a sus respectivas audiencias, siempre se mantuvo alejados de la medida a lactantes, madres y enfermos.

Gendarmería, a nivel local, confirmó que se dispuso un sumario administrativo para establecer posibles responsabilidades administrativas por alterar la operación del Centro Penitenciario de Valparaíso.

En tanto, los tres dirigentes sumariados, dos pertenecientes a la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, ANSOG y uno a la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones porteña.