Un grupo de buzos y recolectores de Calbuco afirman que por desorden en los registros por la crisis de marea roja, no podrán obtener el bono anunciado para la emergencia.

Los representantes del sindicato de buzos y recolectores de orilla de Chayahué en Calbuco, manifestaron que no están siendo considerados en la entrega del bono para mitigar los efectos de la crisis que afecta a la zona, debido a que existe desorden en los registros que maneja la autoridad.

José Guerrero, buzo del sector, afirmó que en Calbuco no registra otros ingresos, pero en Puerto Montt aparece con una pensión que no le corresponde, y que esto lo habrían excluido del beneficio.

La presidenta del sindicato en Chayahué, Oriana Guerrero, aseveró que la organización está conformada por 130 personas dedicadas al buceo y recolección de mariscos.

Los requisitos establecidos por el Gobierno para acceder a este beneficio son; estar inscrito en Registro Pesquero Artesanal y registrar declaración de desembarque de recursos afectados durante el 2016.

Además, no deben registrar ingresos provenientes de otra actividad laboral dependiente hasta febrero 2016 y no ser beneficiario de Pro-Empleo o pensiones entregados por el Estado.