El Consejo para la Transparencia señaló que acatarán el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a Sernapesca entregar información y clarificar el uso de antibióticos en la industria salmonera, luego que en fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada acogiera la reclamación presentada por la ONG Oceana.

Durante su visita a Puerto Montt, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, se refirió al fallo luego que 37 empresas, y posteriormente Sernapesca y el Consejo para la Transparencia, se negaran a entregar dicha información aduciendo un “riesgo competitivo y comercial” para las compañías.

El director de dicha instancia señaló que los fallos judiciales se deben acatar, por lo que será Sernapesca quién deberá dar cumplimiento a la resolución del tribunal.

La subdirectora nacional de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró el fallo y recordó que anualmente esta información se publica en el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura, en el cual se entregan los volúmenes totales de uso de estos productos por cada agrupación de concesiones.

Desde Sernapesca, a través de un comunicado, explicaron que los artículos de la Ley de Transparencia señalan que cuando la información requerida puede afectar los derechos de terceros, el servicio está obligado a consultar a las empresas involucradas antes de entregar la información.