Más que molestos se encuentran beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de Osorno, al no recibir los resultados de un sumario administrativo en el Servicio de Salud ordenado por la Contraloría por la presunta vulneración de información privada, la cual fue puesta a disposición de un estudio ejecutado por estudiantes de la Universidad de Los Lagos.

El sumario fue instruido durante agosto de 2015, según explicó Mario González Cea, presidente de los beneficiarios PRAIS de Osorno, tiempo que se ha ido dilatando y que ha motivado que incluso los reclamantes hayan acudido hasta el Consejo de la Transparencia, que ratificó la necesidad de entregar a la brevedad los resultados de la investigación interna.

Según su relato, todo partió cuando al menos cuatro estudiantes de la Universidad de Los Lagos fueron sorprendidos utilizando documentación interna del PRAIS en sus dependencias, que contenía información privada de los beneficiarios del programa, cuestión que según reclamó no puede hacerse de tal forma, pues existe hasta una comisión ética en Valdivia que establece una regulación.

Según González Cea la acción de los estudiantes se enmarcaría dentro de un trabajo conjunto entre la Universidad de Los Lagos y el propio Servicio de Salud de Osorno, con el fin de trabajar la memoria y los derechos humanos.

A juicio de Cea la temática es habitual y puede generar interés porque hay bastante dinero para estudios respecto al caso, pero de todas formas se debe entender que se trata de información muy privada, que no debiera estar disponible para cualquier fin, si es que no existe una autorización expresa.

Cerca de las 13:00 horas llegó el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, para reunirse con los beneficiarios y tratar el problema, informándoles que el sumario será enviado a la Contraloría dentro de esta semana; antes de ello no puede dar a conocer sus resultados.

Los beneficiarios Prais sostuvieron que esperarán que el compromiso se cumpla, aún cuando las dudas no fueron disipadas, pues continuaron afirmando que existe desprolijidad en el manejo de la denominada Casa Prais.