Esperando la aprobación en el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra el nuevo plan regulador de la ciudad de Osorno, luego de que el municipio local tuviera que adaptar el documento estratégico a las nuevas disposiciones medioambientales.

Actualmente se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica,la disposición especial para este tipo de plan, cuestión que según Claudio Donoso, jefe de la Secretaría de Planificación municipal, era necesario para abordar íntegramente un documento que regirá por varios años el desarrollo de la ciudad.

El nuevo plan regulador de Osorno tuvo que ser adaptado y a la vez guiado por varias otras cartas estratégicas de otras instituciones; como la ley antisísmica tras el terremoto de 2010, el esperado plan maestro de transportes para la ciudad, así como su plan de descontaminación atmosférica y sobre todo por el estudio de la cuenca de río Rahue efectuado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Este tiene por objetivos fundamentales proteger a la comunidad de riesgos, promover la factibilización de terrenos para la vivienda social y proteger el cauce de los ríos de actividades contaminantes.

La situación de los ríos toma parte importante, pues podría determinarse la salida de empresas que vierten sus desechos en las aguas. De ahí a que el nuevo plan regulador busque crear una nueva zona industrial que no afecte dicho ámbito, pero también que no genere conflicto con la comunidad.

Una vez que el Ministerio del Medio Ambiente apruebe el estudio ambiental estratégico del nuevo Plan Regulador de Osorno, éste será presentando a la comunidad para el proceso de participación ciudadana, donde cada una de las observaciones de los participantes deberán ser respondida de forma particular.

Se espera que dicha etapa se concrete en junio.