Una baja en los niveles de toxicidad del veneno paralizante por marea roja confirmó la seremi de salud de la Región de Los Lagos, quien indicó que se determinó la apertura de 14 áreas mayoritariamente en el mar interior de Chiloé.

La seremi Eugenia Schancke indicó que de acuerdo a los últimos análisis y al convenio que existe entre Sernapesca y el Ministerio de Salud, se determinó abrir áreas de la zona que corresponden a centros de cultivo que han cumplido con el protocolo del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos PSMB.

La autoridad de salud señaló que la medida significa la apertura de ciento cincuenta centros de cultivos mayoritariamente en Chiloé, confirmando que de acuerdo a los últimos muestreos se ha detectado una baja en el nivel de toxina del veneno paralizante.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, puntualizó que en Chiloé los centros abiertos se encuentran en las áreas de Puntao Pullao, Punta Aguantao, Oeste Punta Tanecuhe, La Planchada, Sector Tanecuhe, Isla Quinchao-Tanecuhe, Punta Coñao, Conchas Blancas, Quetalco y Lincay, mientras que en Calbuco la zona con apertura fue la de Chilguapi.

La Seremi de Salud Eugenia Scnacke, agregó que los últimos resultados están mostrando una tendencia a la baja, por lo que esperan en los próximos días y semanas ir abriendo más sectores para la extracción.