El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, tras ser duramente criticado por distintas organizaciones, rectificó sus declaraciones donde dijo que no reconocía la legitimidad del pueblo mapuche para pedir la devolución de territorio.

El representante del Gobierno en La Araucanía dijo que no se puede aceptar a un Estado dentro de otro Estado y por eso no le reconocía legitimidad a la reivindicación territorial del pueblo mapuche.

Tras ser duramente criticado, principalmente por organizaciones mapuche, Andrés Jouannet matizó sus declaraciones y precisó que su afirmación se relacionaba con la pretensión de ciertos grupos, tal como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes tienen la intención de tener territorio y autonomía.

La vocera de la organización mapuche Ad Mapu, Ana Llao, señaló que el intendente es un ignorante y que desconoce los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, donde son reconocidos y con derechos a la autodeterminación.

En otra arista de este conflicto y tras hacerse pública declaraciones de integrantes de la CAM, donde algunos de ellos aparecen encapuchados y armados, reconociendo además ser autores de atentados incendiarios, la bancada de diputados de Renovación Nacional solicitaron que sea declarada como una organización terrorista y se les persiga como tal. Así lo indicó el diputado José Manuel Edwards.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinao, dijo que llegó el momento de sentarse a dialogar y que las excusas por lo que se dice y luego se cambia de opinión están demás. Junto con ello además sostuvo que era hora que la presidenta Michelle Bachelet hiciera efectivo lo que se prometió en el programa de gobierno, donde se contemplan espacios para la autordeterminación y la autonomía del pueblo.