Las perdidas por atentados incendiarios a empresas de contratistas forestales en el sur del país, en los primeros 5 meses de este año, alcanzan casi los 9 mil millones de pesos. Desde el año 2014 a la fecha el daño asciende a más de 18 millones de dólares.

La Asociación de Contratistas Forestales elaboró un informe de las pérdidas económicas que han sufrido en los últimos 3 años, tras ser víctimas de ataques armados e incendiarios de grupos que reivindican la causa mapuche en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

El informe del gremio, que agrupa a 101 empresas y que mantiene una fuerza de trabajo de 9.500 personas, indica que las pérdidas desde el año 2014 a la fecha se han incrementado 14 veces.

Las principales empresas forestales afectadas han sido Hancock, con 2 ataques; Tierra Chilena, 1 atentado el año 2015, mientras que particulares han sido víctimas de 5 atentados, 4 de ellos ocurridos este año. Pero la mayoría de los hechos de violencia y destrucción de maquinaria se concentra en contratistas que trabajan para las forestales Arauco y Mininco. Los primeros, propiedad del grupo Angelini, registran 13 ataques, 5 ocurridos durante este año. El grupo Matte, en tanto, ha sido víctima de 23 atentados, 15 de los cuales se han producido durante los primeros 5 meses de este año.

Los equipos de trabajo quemados son principalmente camiones. Este año se han destruido 23, pero desde el año 2014 a mayo del 2016 suman en total 44. Luego están los trineumáticos, de los cuales se han quemado 15. También figuran 11 Skidder y 11 excavadoras.

Las comunas que concentran la mayor cantidad de atentados son, en la región del Bío Bío, Contulmo y Tirúa; en La Araucanía, Collipulli, mientras que en Los Ríos, la comuna de Lanco.

La empresas contratistas forestales el año 2014 registraron perdidas por 638 millones de pesos. El año 2015 el daño subió a 3.040 millones de pesos y este año, sólo en 5 meses, los atentados incendiarios han provocado la destrucción de maquinaria forestal por 8.807 millones de pesos. Lo que en 3 años suma perdidas por más de 18 millones de dólares.