El secretario provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), César San Martín, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, a fin de evitar ser sancionado producto las movilizaciones realizadas por el organismo.

La acción legal fue presentada luego que el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, anunciara sumarios administrativos contra los dirigentes y funcionarios que apoyen la movilización, impidiendo el normal funcionamiento de los centros penales.

Arce en su momento anunció medidas disciplinarias como la suspensión transitoria e incluso la destitución de los gendarmes que adhieran, lo que fue calificado como antirreglamentario por el dirigente sindical.

San Martín dijo que decidió presentar el recurso de protección al enterarse que los fiscales administrativos designados por el director nacional se encuentran en La Araucanía.

El dirigente lamentó la decisión de Tulio Arce porque, según él, la medida busca debilitar la movilización que busca estabilidad laboral y carrera funcionaria.

El recurso de protección busca que la Corte de Apelaciones se pronuncie y declare ilegal y arbitrarios los sumarios que inicie la dirección nacional de Gendarmería en contra de funcionarios y dirigentes movilizados.