Distintas organizaciones presentaron a la Municipalidad de Temuco la “Propuesta de Reconstrucción del Mercado”, donde exponen aspectos que deberían ser considerados ante una nueva edificación.

El documento fue realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y apoyado por la Cámara de Comercio y Turismo, la Asociación de Corredores de Propiedades, Hotelga y la CorpAraucanía.

La propuesta establece seis puntos, entre los cuales, se encuentra la necesidad de conservar la fachada externa del mercado, cuestión según las organizaciones, es posible a través de tecnologías que permitirían construir estructuras de soporte.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Henri Jarpard, propuso no declarar sobre los restos del Mercado como monumento nacional, ya que la ciudad y la región perderían el poder de decisión sobre el edificio.

Jaspard indica que la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos, permitiría dinamizar el Mercado y abrir durante la noche los restaurantes que funcionan en el recinto.

Las demás propuestas establecen que la reconstrucción del mercado sea producto de un concurso internacional de arquitectura, para asegurar la calidad del proyecto.

El documento también destaca que la reconstrucción debe incluir el mejoramiento cualitativo del espacio público y el entorno del Mercado, lo que sería esencial para revitalizar el centro de la ciudad, según las organizaciones.