El cambio de gabinete resulta urgente para distintos sectores políticos, incluyendo el oficialismo. Han sido varias las voces que piden apurar las decisiones cuando queda un año y medio de Gobierno.

Es el caso del primer vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien profundizó en la necesidad de un cambio, pues a su juicio la imagen del Gobierno es de desgaste y de pérdida de iniciativa, por lo que es importante dar un nuevo impulso, según dijo.

Para el exsenador, hay áreas que han sido puestas en discusión, como Salud y Justicia. Sin embargo, aseguró que la crisis por este último Ministerio es lo que hace inevitable un cambio.

“Tiene que ser un cambio mayor. Son varias las áreas en que sería conveniente generar un nuevo impulso, especialmente en los ministerios del área social, donde es notorio el déficit del gobierno”, sentenció Escalona en entrevista con el diario El Mercurio.

Por otro lado, el socialista apuntó al Comité Político, y a los “fuertes roces con las bancadas parlamentarias, tropiezos graves”.

“Hay graves dificultades en la relación del Gobierno y sus bancadas. Me parece indispensable terminar con la etapa actual de dudas e incertezas“, indicó, agregando que hay tensiones con el ministro de la Segpres que se deben despejar.

“Hay una relación negativa entre ministros de primera clase, los políticos y segunda clase”, explicó.

Según Escalona, el cambio de gabinete ha demorado porque “es normal que en un largo periodo se anuden las relaciones personales, pero en mi opinión aquí se juega la suerte del último año y medio, y por lo tanto lo amistoso tiene que dejarse de lado”.

El exparlamentario profundizó en esta idea, argumentando que “difícilmente podríamos encontrar un momento más desafortunado como el que estamos viviendo”, pero aclara que eso no significa que el Estado se esté derrumbando.

Sobre su determinación, Camilo Escalona señaló que se autoexcluyó ante una posible oportunidad de entrar al gabinete. “Cuando una persona toma la decisión de plantear con énfasis la necesidad de un cambio de gabinete, se está autoexcluyendo”, dijo.

A Escalona le interesa seguir un camino parlamentario, y el nuevo escenario es una razón, dijo, a favor para postular.

El factor Lagos

Diversas críticas recibió el expresidente Ricardo Lagos por sus dichos respecto a una “grave crisis institucional” que vive el país.

Los cuestionamientos aumentaron por tratarse de una figura política que es parte de la Nueva Mayoría. No obstante, hay quienes afirman que Lagos, como eventual carta presidencial, está preparando el camino para volver a La Moneda.

Ante ello, Escalona dice entender la preocupación de Lagos, pero que tienen un diagnóstico diferente. Según él, no cree que exista una crisis institucional.

Asegura que sus dichos podrían afectarle, aunque no lo cuestiona por su “coraje”.