El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos respecto a la crisis institucional que vive el país.

Para el diputado por San Miguel, Lagos “está creando una realidad ficticia para afirmar su candidatura presidencial”, al decir que ésta es la peor crisis. “La peor crisis fue en los años 70, creo que en esa crisis está la base de toda la situación de lo que vivimos hoy día”, expresó.

“Me parece que las palabras de él tienen un sentido electoralista. El dice ‘miren, aquí está todo el peligro, yo soy el salvador, vengan a mí’. No puede ser, y les hace un flaco a favor a los que quieren ser candidatos de la Nueva Mayoría, incluido a él mismo, porque si él está diciendo que hemos fracasado en este empeño de llevar adelante reformas -yo no creo que hayamos fracasado-, creo que está equivocado”, agregó.

Teiller no cree que se requiere un liderazgo como el de Ricardo Lagos, pero augura la continuidad de esta especie de confrontación de “terceras fuerzas” por un tiempo.

Recordemos que ya Camila Vallejo y Karol Cariola negaron su apoyo a una eventual candidatura de Lagos. Teillier es más cauto y aseguró que si el expresidente se compromete a lo mismo que hizo, no lo respaldarían “de ninguna manera”. Esto, ya que a juicio del líder comunista, “está ninguneando al gobierno (…) él dice que es de la Nueva Mayoría, pero con lo que dijo, más que fuego amigo es un cañonazo a la coalición”.

Si bien no rechaza el que se empiecen a perfilar candidatos para llegar a La Moneda, está en contra de la manera en que lo hizo Lagos: “me parece muy feo”.

“Yo creo que ya él es candidato. Con todo lo que está diciendo, él está preparando la cancha para su candidatura. Ahora, que vaya a llegar a serlo, no lo sé”, indicó en su entrevista con el diario La Tercera.