El senador Alfonso de Urresti llamó a Ignacio Walker a hablar con mesura por las declaraciones contra el ministro Marcelo Díaz.

Recordemos que el vocero de La Moneda aseguró que el sistema de gobernabilidad se había agotado, reconociendo las dificultades por las que atraviesa la administración de Michelle Bachelet.

Ante ello, el senador Ignacio Walker dijo que Díaz le debe una explicación al país y al Gobierno, calificando de “graves” sus declaraciones.

Sin embargo, el senador socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, lo llamó a mantener la calma en las reflexiones y palabras que se emiten a la opinión pública.

El congresista expresó que para nadie es un misterio que las diversas instituciones sufren una crisis de representación, y que en el caso del Senado es de niveles críticos.

De Urresti enfatizó que las palabras de Díaz sólo se hacen cargo de la institución y los invita a discutir el tamaño de la crisis y a concentrar los esfuerzos para resolverla.

El senador además llamó a Walker a evitar los protagonismos de corto plazo y mirar con altura de miras el futuro del país, aprovechando el proceso constituyente como un espacio para reflexionar junto a las y los ciudadanos sobre los derechos, deberes, valores e instituciones que deben regir en el Chile del futuro que se construye hoy.

Por su parte, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia señaló que las declaraciones de Díaz demuestran que “la Presidenta Bachelet optó por la retroexcavadora”.

“Sus dichos no son más que una notificación al país de que este gobierno quiere seguir debilitando las instituciones que le han dado grados importantes de estabilidad a Chile”, expresó Urrutia, agregando que las reformas de Bachelet han sido un fracaso que han hecho retroceder al país.