El querellante en el caso Soquimich, la Fundación Ciudadano Inteligente, pretende que los integrantes de la directiva que encabezaba Carolina Tohá en el PPD sean formalizados como facilitadores de facturas falsas.

Además, el abogado Mauricio Daza, representante de la Fundación, pidió nuevas diligencias, entre ellas, que Carolina Tohá declare como imputada y no como testigo, como lo hizo ente el fiscal Pablo Gómez el pasado 13 de julio.

En conversación con Radio Bío Bío, el jurista explicó que las acciones que se realizaron para recaudar fondos desde SQM caben en el delito tributario de “facilitación de facturas falsas”, por lo que solicitarán que sea imputada la directiva del PPD en el periodo de Tohá (2011-2012) por este ilícito.

Para pedir las nuevas diligencias, Daza apuntó a las declaraciones que Sergio Ortega, ex jefe de finanzas y administración del PPD, entregó ante la Fiscalía.

Ortega aseguró que Tohá conocía el origen de los dineros y reveló un correo a Soquimich donde ella aparece nombrada, situación que desmintió la autoridad comunal.

En un reportaje de Mega se dio cuenta que Soquimich aparece inscrito como militante en el 2011, con un aporte de 360.000 pesos, en un libro de contabilidad que se envió al Servel con la firma de Tohá.

La alcaldesa calificó todo como un error e insistió en desconocer el financiamiento ilegal.

Patricio Santa María, director del Servicio Electoral (Servel), aclaró que el error no fue de la institución que encabeza y estimó que podría ser una falla de la contabilidad del partido.

En tanto, este lunes, la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revela el fallo por la prescripción solicitada por Santiago Valdés, el exadministrador de la campaña del expresidente Sebastián Piñera.

Su abogado defensor, Cristián Zegers, manifestó que la fiscalía en el caso Penta-Soquimich evalúa en forma distinta a los involucrados en esta causa, aún siendo imputados por delitos similares.

Valdés se encuentra formalizado por operaciones a través de fodward y facturas falsas entre Bancorp, empresa ligada al exmandatario, con Penta y Soquimich, por montos cercanos a los 500 millones de pesos.