El ministro vocero de Gobierno, el socialista Marcelo Díaz, hizo un diagnóstico de la crisis de confianza que enfrentan las instituciones en el país, afirmando que a la actual administración “le ha tocado” un momento de “transición”, pues a su juicio “se ha agotado el sistema de gobernabilidad”.

En entrevista con diario La Tercera, el titular de la Secretaría General de Gobierno defendió el proceso constituyente que impulsa el Ejecutivo, apuntando a una necesaria transformación en el país, pues a su juicio, el actual modelo político no puede continuar.

Estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado. Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país. Si no nos hacemos cargo bien de encontrar ese modo de gobernabilidad que permita procesar a este nuevo país, los próximos gobiernos van a vivir este desacomodo que se expresa con tanta fuerza. Con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una élite que no es capaz de procesar esas exigencias”, dijo Marcelo Díaz.

“Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”, agregó.

Problema estructural

El secretario de Estado además, reconoció que la gestión de Michelle Bachelet vive dificultades, pero apuntó a un problema estructural que, según dijo, también afectó al gobierno de Sebastián Piñera.

“Cuando los gobiernos gozan de apoyo en las encuestas su capacidad de ordenamiento aumenta. Cuando eso no pasa, su capacidad de ordenamiento disminuye. Tenemos además un poder Ejecutivo fuerte frente a un legislativo más débil. Este fenómeno actual no tiene que ver sólo con la agenda de un gobierno, sino que está vinculado con el modelo“, indicó.

En ese sentido, explicó que “si este gobierno, que tiene mayoría en dos cámaras, tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado. Es más difícil compactar a la coalición y no sólo afecta a este gobierno, también lo vimos en el de Sebastián Piñera”.