temas del día

Nacional


Diputado Fuenzalida critica duramente a Andrade y le pide excluirse de interpelación a Blanco

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, solicitó a través de una carta que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no presida la sesión del 2 de agosto donde será interpelada la ministra de Justicia, Javiera Blanco, puesto que el parlamentario acusó “falta de criterio e imparcialidad” por parte del socialista tras el escándalo de la pensión millonaria de $5.200.000 a manos de Gendarmería que recibe su exesposa Myriam Olate.

La misiva dirigida a Andrade señala que en la sesión del 20 de julio N° 46, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelar a Blanco para formularle preguntas en la sesión que se desarrollará el 2 de agosto debido a los cuestionamientos por la crisis de Gendarmería y el Semane, ambas dependientes de la cartera de Justicia.

El parlamentario manifestó en la carta que esta petición aprobada está motivada, entre otras razones, por la “alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultando la última de ellas, asunto en que usted ha sido mencionado constantemente por su vínculo con una eventual beneficiaria de dichas acciones”, expresó.

Asimismo, el legislador manifestó al presidente de la Cámara de Diputados que “la falta de imparcialidad y criterio demostrada por usted en este asunto es indiscutible y se materializa en el haber participado, votando negativamente la solicitud mencionada, olvidando la expresa prohibición reglamentaria de participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, sostuvo.

De esta manera, Fuenzalida solicita que Andrade no presida la interpelación, ya que “estimamos que un correcto entendimiento de lo establecido en el artículo 5° B, de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Artículo 346, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así lo impone”, manifestó.

Otro aspecto que agregó el militante RN fue que estas normas pretenden evitar que se confundan los intereses personales con el desempeño de las funciones que corresponden a los diputados, incluido los que pueden afectar al presidente de la Cámara.

Finalmente, Fuenzalida concluye en la carta que esta petición tenga una favorable acogida.

Revisa la misiva del diputado RN dirigida a Osvaldo Andrade:

Carta de Gonzalo Fuenzalida Dirigida a Osvaldo Andrade by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados