El presidente del Partido Por la Democracia, Gonzalo Navarrete, blindó a la alcaldesa y expresidenta de la colectividad, Carolina Tohá, luego de conocerse documentos donde aparece Soquimich militando en ese partido.

El dirigente atribuyó a un tema administrativo y contable la aparición de la empresa en sus registros, por lo que no correspondería establecer vínculos políticos, sostuvo.

“Hay una mezcla bien sospechosa desde el punto de vista del espacio comunicacional que se ocupa, porque una cosa es que el señor que maneja la contabilidad lo haga mal, y otra cosa es que se pretenda involucrar una responsabilidad política vinculando a SQM con el partido de Carolina Tohá”, aregó Navarrete.

Sobre el caso, el senador PPD, Guido Girardi, consideró que esto es parte de una campaña contra la jefa comunal, de cara a las próximas elecciones.

“Las empresas no militan, en ninguna parte del mundo. Creo que hay un abuso de información tal vez con la intención de dañar de mala manera a Carolina Tohá, no más”, planteó el parlamentario.

“Yo creo que Carolina Tohá ha sido una alcaldesa que ha hecho una gestión comprometida con la gente (…) y creo que no se van a dejar llevar por esta sistemática campaña de demolición que algunos quieren hacer para ganar por secretaría”, sostuvo.

Por otra parte, el histórico PPD y exministro, Sergio Bitar, planteó que “las personas son parte de un partido, no una empresa. Si estoy equivocado habría que cambiar la ley, porque esto no puede ser”.

Consultado al respecto, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, señaló que la situación puede generar una imputación penal por solicitar a terceros que emitieran boletas falsas. “Estamos frente a hechos que podrían constituir a lo menos, delitos tributarios”, planteó.

“A nivel personal me llama la atención que una empresa que fue saqueada por la dictadura de Pinochet aparezca como afiliada a un partido político de centro izquierda y cuyos dirigentes han levantado permanentemente un discurso contra Augusto Pinochet”, sostuvo el jurista.