La expectación se mantiene instalada al interior del Ejecutivo sobre la decisión que tomará la presidenta Michelle Bachelet respecto a un eventual cambio de gabinete, que lo piden con desesperación en la Nueva Mayoría.

Esto nació a raíz de la propuesta de la propia mandataria, quien en un consejo de gabinete en junio llamó a sus ministros en junio que comunicaran rápidamente a La Moneda si alguien tiene la decisión de ir de candidato al Congreso, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados, y así no esperar hasta noviembre que es el plazo final.

A ello se suman los cuestionamientos a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las crisis del Sename y Gendarmería, por lo que un ajuste ministerial podría ocurrir en cualquier momento.

Sin embargo, este viernes en el Palacio de Gobierno no ha habido ningún movimiento que se asemeje a una ceremonia de cambio de gabinete.

Incluso, fuentes de La Moneda señalan que la mandataria estaría molesta, no solo con el oficialismo sino con los medios de comunicación, por todo lo que se ha hablado de este ajuste, por lo que desechan que esto pudiera realizarse al menos en esta jornada.

Lo cierto es que la gobernante es quien toma la decisión de cursar el cambio.

Varios nombres suenan como posibles modificaciones, incluso algunos apuntan al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien ha tenido una relación más bien difícil con el oficialismo en el trabajo legislativo. Basta mencionar algunos trámites de leyes donde ha terminado en polémica entre el propio bloque de Gobierno y el Palacio de La Moneda.

Sin embargo, todos los ministros tienen un signo de interrogación sobre ellos, pese a que hay algunos que, a juicio de La Moneda, seguirán en el Gobierno como el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para quien incluso han pensado generar diseños para potenciarlo aún más como figura política.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, militante del Partido Comunista y la mejor evaluada del equipo de secretarios de Estado, no expresó intenciones de abandonar el gabinete.

“Yo soy ministra de Estado y, por lo tanto, estoy a cargo de un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con cualquier cantidad de trabajo […] Estoy con cualquier cantidad de trabajo, con una institucionalidad nueva. Estamos precisamente muy comprometidos con aquello y yo voy a estar con la presidenta”.

Otra de las ministras a las cuales se apunta como candidata es la titular de Deporte, Natalia Riffo, que milita en el MAS. Al igual que Pascual, aseguró que la prioridad es el trabajo que desarrolla en la cartera.

– No, acá estamos trabajando, estamos trabajando como ministras del Gobierno de la presidenta.
– ¿Usted descarta irse como candidata al Parlamento?
– [Interrumpe] No, estamos trabajando y eso es lo importante, y aquí estamos con los deportistas y vamos a seguir en eso.

En general, todos los ministros aseguran que están trabajando. Mientras, la ministra de Justicia sigue preparando lo que será la interpelación del martes, independiente de que pueda haber un cambio en el diseño si así lo establece Michelle Bachelet.