El senador independiente, exRN, Manuel José Ossandón, criticó al expresidente Ricardo Lagos, quien sostuvo que actualmente Chile vive la peor crisis política e institucional que recuerde.

“El presidente Lagos me recordó a Poncio Pilato, porque es súper fácil… después de haber sido 6 años presidente y haber tenido un problema tan grave como el MOP Gate y el ‘arreglín’ que mandaron para salvar esa situación con los sobresueldos y todo eso, con Longueira, demuestra que lo único que hizo fue trazar esta crisis de corrupción”, afirmó Ossandón en entrevista con Radio Bío Bío.

Ossandón agregó que “hay una crisis política e institucional, tiene razón, pero hay una responsabilidad colectiva, también de los que fueron expresidentes, porque había que ‘cortar el queque’ en su minuto. Lo que hicieron fue echar la basura abajo de la alfombra y ahora reventó”.

Sobre el rol de las regiones, indicó que ellas “tienen que ser protagonistas de su desarrollo, tenemos que ir caminando hacia la autonomía. El proyecto de ley presentado por el gobierno actual es muy malo, porque hay un intendente de adorno y los cores siguen siendo igual de débiles”.

Consultado respecto a la situación de violencia que se vive en zonas de Arauco y La Araucanía, el senador sostuvo que “es un problema político”, que no pasa por un tema policial. “El pasado, el antepasado, y este gobierno no toman decisiones. El que tuvo un diagnóstico muy acertado fue (Francisco) Huenchumilla y le costó la pega”, señaló.

Aseguró que el problema nace en una Ley Indígena, que es mala y “fomenta la violencia”. “Cuando la Conadi quiere comprar un terreno y el vecino no quiere vendértelo, lo que tienes que hacer es amedrentarlo para que te lo venda”, argumentó.

Ossandón abordó la situación de desprestigio actual de la política. “Me han acusado muchas veces de traidor, porque critico a alguien de mi lado, del otro lado, cuando hay actos corruptos. Para mi cuando hay un delito, me importa un huevo el color político”, expresó.

Revisa la entrevista completa: