La decisión del alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, de no ir a la reelección en dicha comuna, además de generar críticas internas debido a la forma en que tomó su determinación, dejó abierta la discusión presidencial de la UDI, ya que De la Maza evidenció sus intereses de competir en la primaria de Chile Vamos.

El tema genera división en la colectividad, ya que hay un sector que se inclina por proclamar directamente al expresidente Sebastián Piñera, en caso de que decida ser candidato presidencial.

El senador Víctor Pérez sostuvo que la UDI debe enfocarse en definir una estrategia presidencial, en tener un programa de gobierno con contenido, antes de pensar en llevar candidato propio. El parlamentario aseguró que no pueden cometer el error de llevar una candidatura presidencial artificial, que no marque en las encuestas.

En ese sentido, reiteró que el expresidente es el mejor posicionado del sector.

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que si bien el escenario ideal es que el partido tenga su propio candidato. A su juicio, el ex mandatario es la figura más potente de Chile Vamos.

Una postura contraria tuvo su par, Jaime Bellolio, quien busca presidir la UDI.

El legislador expresó que teniendo o no una persona que marque en las encuestas, la colectividad debe llevar su candidato propio, argumentando que deben ser capaces de instalar sus ideas.

En la directiva de la UDI han reiterado la posibilidad de llevar un candidato propio a las primarias de Chile Vamos. Si bien la comisión política del partido planteó postergar la discusión para después de los comicios municipales, el presidente Hernán Larraín insistió en que se debe abordar en el consejo directivo ampliado que se realizará en agosto.

Respecto de la eventual candidatura de De la Maza, en el gremialismo sostuvieron que está en su derecho, pero en la interna aseguraron que no cuenta con el respaldo necesario para impulsarla.