El diputado Guillermo Ceroni (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, anunció que se debatirá el proyecto de reforma constitucional que busca establecer un sistema de cotización tripartito.

La iniciativa, que considera recursos de los trabajadores, los empleadores y el Estado, será incluida en tabla “con la idea de empezar el debate a la brevedad en el Congreso Nacional”, agregó Ceroni.

“Pese a que aún no se empieza a discutir, ya se han comenzado a escuchar voces críticas a este proyecto. Sin embargo, aquí lo importante es poner cuanto antes este tema en el tapete y escuchar a los protagonistas, para que entre todos vayamos construyendo una verdadera reforma”, comentó el presidente de la instancia.

En la actualidad, el sistema de AFP no contempla aportes por parte de los empleadores en las cotizaciones previsionales. Según datos de la Fundación Sol, Chile es el único país de la OCDE donde las empresas no aportan a la cotización. “(En la OCDE) la tasa de cotización del empleador llega a 11,24% y el de trabajadores a 8,37% en promedio”, consigna la web de la Fundación.

Asimismo, desde la UDI consideraron relevante aumentar en tres o cuatro puntos el porcentaje de cotización con cargo al empleador, según señalaron desde la colectividad, tras las masivas protestas de este domingo en 45 comunas del país.

“Es responsabilidad del Estado garantizar pensiones decentes y evitar los abusos que a diario se cometen contra los recursos de todos los chilenos”, finalizó Ceroni.