El subjefe de la bancada de los diputados UDI, Gustavo Hasbún, llegó hasta el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para presentar una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades cometidas al interior de Gendarmería.

Esta querella se suma a la solicitud de intervención presentada el viernes pasado a Contraloría, para investigar las contrataciones de Gendarmería y que busca un pronunciamento jurídico “en torno a la eventual transgresión del principio de probidad” por parte de la titular de Justicia Javiera Blanco.

El abogado a cargo de esta querella, Máximo Pavez, señaló que esta querella “solicita a la Fiscalía que investigue la malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y nombramiento ilegal de funcionarios“.

Este último, explicó Hasbún, se relaciona con el nombramiento de funcionarios de Gendarmería y acusó que el ministerio se ha transformado en una “bolsa de trabajo“.

Pavez detalló que entre las primeras diligencias se solicitó que la ministra de Justicia y el exdirector de Gendarmeria, Tulio Arce, sean citados a declarar.

Hasbún señaló que la prioridad en esta diligencia responde a que están seguros que Javiera Blanco es la principal responsable.

Pavez explicó que los argumentos que sustancian esta querella son la posible malversación de fondos públicos en, por ejemplo, el otorgamiento de licencias médicas que se han abultado durante el último tiempo en Gendarmería, según acusó.

Finalmente, el abogado señaló que también se debe investigar la contratación de “operadores políticos con dudosas competencias y de dudosa procedencia“.