Tras la revelación de un documento realizada por BioBioChile, el que exhibe una instrucción directa de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al entonces director de Gendarmería, Tulio Arce, para la “contratación de profesionales en el departamento de personas jurídicas de esta cartera de Estado a fin de dar cumplimento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016”, la cartera de Justicia respondió sobre esta polémica y blindó a su titular.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisó que la información publicada “lejos de reflejar un acto irregular demuestra la existencia de canales institucionales por medio de los cuales se relacionan las autoridades, cuando corresponde una comunicación oficial”, sostuvieron.

Lee también: Documento revela instrucción de Blanco a Gendarmería para contratación de 4 funcionarios

Asimismo, agregaron que “la destinación de personal en comisión de servicios es una atribución legal que no tiene nada de irregular, sino que históricamente ha sido una práctica de colaboración entre instituciones de un mismo sector, en este caso el sector Justicia”, señalaron.

Finalmente, reiteraron el llamado a cuidar la dignidad de las personas y de los funcionarios públicos en particular. “En este caso la selección del personal mencionado fue efectuada por la jefatura directa, respondiendo a perfiles profesionales propios de las tareas encomendadas en el momento de su contratación y que se han mantenido hasta el día de hoy”, concluyeron.