temas del día

Nacional


Ministro Díaz: contrataciones ordenadas por Blanco a Gendarmería es “práctica normada”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó irregularidades en relación al oficio donde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordena a Gendarmería la contratación de cuatro personas.

El documento revelado por Radio Bío Bío y BioBioChile contradiría lo que la misma secretaria de Estado señaló, respecto a que esta atribución correspondía exclusivamente a los directores de servicio. Esto, como respuesta a la acusación del exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó presiones desde el Ministerio de Justicia para contratar y promover a funcionarios.

Según indicó el vocero de Gobierno a Tu Mañana, de TVN, “aquí no hay ninguna contradicción“, ya que la propia ministra Blanco habría señalado que la cartera no está en facultades de ordenar a los jefes de servicio “cómo constituir sus equipos”.

Aclaró que Justicia requirió de manera formal a Gendarmería “en comisión de servicio” cuatro abogados, pero no para esta última entidad.

La contratación de los abogados, añadió Díaz, es “para que integren no una unidad de Gendarmería, [sino] una repartición del Ministerio de Justicia, que es el Departamento de Personas Jurídicas“. Esta unidad es la que encabezó, entre otras diligencias, la indagatoria de irregularidades administrativas dentro de la ANFP.

El portavoz de La Moneda exigió “rigurosidad en la información”, manifestando que ésta es “una práctica normada” y “algo que ha ocurrido siempre en el Estado“, por lo que el oficio de la ministra no interferiría las facultades de los directores de servicio dependientes de la cartera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados