Los senadores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entregaron su respaldo unánime al Ejecutivo a raíz de la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca para inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta.

En la sesión donde trataron el tema estuvo presente el ministro Heraldo Muñoz, quien calificó como “muy extrañas” las observaciones que realizó Choquehuanca tras su paso por el Terminal Puerto Arica, donde aseguró haber detectado 25 fallas en relación con eventuales incumplimientos al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

De hecho, el jefe de la diplomacia chilena llamó a su par altiplánico a “ser consecuentes”, ya que se estaría preocupando de la situación de los transportistas bolivianos en nuestro país mientras en Bolivia éstos mantienen su segundo día de protesta nacional, entre otras cosas “porque hay dirigentes presos producto de un paro realizado en mayo”.

Añadió que Chile ha proporcionado facilidades a los trabajadores más allá de lo que establece el tratado, y lamentó que David Choquehuanca no visitara el Complejo Antepuerto en el Valle de Lluta a 11 kilómetros de Arica, que mantiene instalaciones exclusivas para los transportistas bolivianos.

Asimismo, criticó que el canciller boliviano persistiera en esta “visita privada” pese a que desde el Gobierno de Chile se le indicara que “estábamos dispuestos a concordar su agenda en sus actividades”.

Por esto, sentenció que “estamos más distanciados que nunca por la irresponsabilidad del gobierno boliviano”, y sostuvo que el vecino país confunde el libre tránsito con obligaciones que fija la normativa chilena para todos los conductores.

Por su parte, el senador DC Jorge Pizarro leyó la declaración de los congresistas en donde acusan que David Choquehuanca “solo ha venido a tensionar aún más la relación de países vecinos” y que “en ningún país del mundo” una actuación como la del canciller boliviano resulta aceptable.

En tanto el senador PPD Ricardo Lagos Weber acusó a Choquehuanca de “darse atribuciones” al pretender inspeccionar como turista las instalaciones públicas, añadiendo que esta visita “no va a ser un punto alto en la diplomacia boliviana”.

Mientras, el senador de la UDI Hernán Larraín expresó a nombre de Chile Vamos su respaldo a la gestión del Gobierno y solicitó declarar persona non grata al canciller boliviano, afirmando que en esta visita “se ha pasado el límite”.