Si bien el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se le negó el acceso a las oficinas altiplánicas que hay en el puerto de Arica, funcionarios del lugar indicaron que minutos después se le notificó de lo contrario.

Finalmente, la autoridad del vecino país ingresará a las 15:30 horas de la tarde, según una nota publicada por La Tercera. Esta misma información fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz durante una conferencia de prensa.

El ministro Choquehuanca tiene la intención de inspeccionar el puerto, especialmente las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), luego de las denuncias de transportistas bolivianos respecto a que se habían ejecutado alzas en los cobros que violarían el Tratado de 1904.

Antes de la autorización a ingresar al puerto, diversas autoridades del país vecino habían denunciado la prohibición a entrar al terminal, incluyendo la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería de Bolivia.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Choquehuanca indicó que funcionarios del puerto le indicaron que desde la Cancillería de Chile les prohíben ingresar a las oficinas bolivianas en el terminal marítimo, decisión que finalmente fue revertida.

Leer también:
Choquehuanca por negativa de ingreso a puerto de Arica: “Es indignante lo que está pasando”

“Los que han privatizado este puerto nos dicen que desde la Cancillería les han comunicado que no podemos entrar nosotros”, declaró la autoridad boliviana.

“Nosotros no entendemos, hemos hablado con las autoridades que administran el puerto de Arica. Estamos aquí esperando a entrar”. Junto con eso, Choquehuanca aseguró que se trata de una situación inédita. “Es indignante lo que está pasando, estoy muy molesto”.

“Ayer estuvimos reunidos con nuestros hermanos transportistas, ellos han denunciado muchos atropellos, muchas violaciones a los derechos humanos y yo estoy verificando eso, estoy viviendo en carne propia estos atropellos”, aseguró el canciller.

De esta forma, el ministro boliviano inspeccionará junto a una comitiva de 25 las denuncias realizadas por transportistas altiplánicos sobre los bloqueos al libre tránsito impuesto a ellos en el puerto de Arica.