A eso del mediodía llegó hasta nuestro país el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, para realizar visitas a los puertos de Arica y Antofagasta, que son utilizados para el comercio boliviano.

La autoridad del país altiplanico, aclaró que vienen a Chile en son de amistad, en son de hermandad y no llegaron a alterar ninguna normativa, puesto que avisaron con anticipación.

Ante la polémica visita de la autoridad altiplánica a nuestro país, el embajador chileno en misión especial ante La Haya, Gabriel Gaspar, dijo que a Chile nadie lo viene a inspeccionar, sentenciando que la soberanía es de todos los chilenos.

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, recalcó que la visita de Choquehuanca al norte del país es una “provocación” y que el canciller no puede fiscalizar “nada de nada“.

El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Issa Kort, dijo que la polémica visita es un gesto desesperado del gobierno de Evo Morales, algo que calificó como “vergonzoso“.

En el marco de la visita del canciller boliviano David Choquehuanca al territorio nacional, el presidente del país altiplánico, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter, “Hermana Bachelet, no tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos“.

Cabe destacar que la visita que el canciller de Bolivia está realizando a los puertos del norte de nuestro país, se debe a una serie de reclamos y posibles violaciones de derechos al libre tránsito de los transportistas bolivianos.