Tras conocerse el error del Servel que podría afectar a cerca de 500 mil personas, a quienes se habría cambiado su padrón electoral sin aviso, el director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, responsabilizó al Registro civil.

El error habría afectado a unas 480 mil personas que realizaron trámites como renovación de cédulas de identidad o pasaportes, a partir del 2014, y que han sido notificadas del cambio de su domicilio electoral por una carta remitida por el Servel.

En entrevista con Radio Bío Bío, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, señaló que no es un error del organismo y explicó que el padrón electoral se conforma con los antecedentes que obtiene por convenios que tienen con organismos del Estado como Chile Atiende y el Registro Civil.

Santa María señaló que de acuerdo a la ley, la persona puede elegir como padrón electoral el lugar donde vive o la zona donde trabaja o estudia.

Aquí lo que se produjo, aparentemente, es una información en el sistema del Registro Civil donde cada vez que una persona iba a realizar la renovación de sus documentos, inmediatamente y de manera automática, se hacía un cambio de su domicilio electoral sin consultarle“, explicó el presidente del Consejo Directivo.

Nos dimos cuenta que no en todos los casos el registro civil había preguntado a las personas si querían mantener su padrón electoral o si querían cambiarlo“, detalló.

Ante estas declaraciones y al ser consultado si el error entonces es de exclusiva responsabilidad del registro civil, respondió que “para ser claro, sí“.

Santa María señaló que están trabajando para solucionar el problema y reiteró el llamado a las personas que renovaron sus documentos  revisen en la pagina del Servel que la información que aparezca sea la correcta.

Oficio al Ministerio de Justicia

Debido a este error, durante la mañana el diputado UDI Renzo Trisotti ofició al Ministerio de Justicia.

Según detalló Trisotti, el objetivo del oficio es que “el Ministerio de Justicia, como superior jerárquico del Registro Civil, aclare quién es el responsable, quién falló y si se trata de un error procedimental o derechamente se trata de una orden emitida por parte del Gobierno”.

Para el parlamentario, “esto es grave, porque daña la confianza en el sistema electoral, afecta a instituciones serias, como el Servicio Electoral, y a la vez genera incertidumbre frente al fantasma de la abstención de cara a las próximas elecciones municipales”.

Molestia en redes sociales

Pese a que en la página web del Servel se pueden revisar los datos electorales, usuarios han denunciado problemas para verificar la información.

Esta situación podría complicar las elecciones municipales de octubre de este año debido a que podría haber personas que se enteren de este cambio al momento de presentarse a votar.

Revisa algunas reacciones de los afectados.