Con el episodio fresco de la renuncia del director de Gendarmería, Tulio Arce, la ministra de Justicia Javiera Blanco se enfrenta a los que tal vez son los días más duros desde que asumió en la cartera el 11 de mayo de 2015.

La secretaria de Estado es el centro de la atención hacia el Ejecutivo, tanto por las irregularidades en la entrega de pensiones en Gendarmería como por los vicios en el funcionamiento de las entidades ligadas al Servicio Nacional de Menores (Sename), entidad que registra 185 muertes de niños a su amparo desde 2005 hasta este año.

En el Congreso la actividad se ha intensificado en relación a los problemas en los servicios dependientes del Ministerio de Justicia: dos comisiones investigadoras fueron aprobadas en la Cámara de Diputados para indagar las jubilaciones, mientras que aún continúa sesionando la comisión Sename II.

Pero a esto se suma la solicitud de interpelación que anunciaron los diputados de Chile Vamos a Javiera Blanco, ante los múltiples cuestionamientos a su gestión.

Esta solicitud será ingresada al mediodía de este jueves en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso y apuntan a concretarla en agosto, siendo dirigida por la diputada de RN Marcela Sabat.

Desde la Nueva Mayoría, por otro lado, se preocuparon de ocupar hoy varios tramos en la agenda de la ministra de Justicia. En primer lugar, la ronda de reuniones se inicia con los senadores de la Democracia Cristiana, quienes discutirán temas de la agenda legislativa con Javiera Blanco a partir de las 11:00 horas.

A ellos se suman los senadores del Partido Socialista, quienes se reunirán con la ministra a las 12:30 horas para entregarle su apoyo ante el anuncio de la interpelación. En la instancia participará la timonel del PS, Isabel Allende, junto a Carlos Montes y Juan Pablo Letelier.

Un encuentro similar sostendrá Javiera Blanco con los diputados de la bancada del PPD, Ramón Farías, Joaquín Tuma, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Felipe Letelier, Daniel Farcas y Cristián Campos. Esta reunión se encuentra programada para las 15:00 horas en el Ministerio de Justicia.