El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó esperar que el Congreso actúe “con la suficiente responsabilidad” en el análisis de la crítica situación de Gendarmería, que ha motivado la aprobación de dos comisiones investigadoras al respecto y el anuncio por parte de Chile Vamos de querer interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

“Nosotros respetamos las decisiones que toma el Parlamento […] Imaginamos que el Parlamento va a actuar con la suficiente responsabilidad en estos temas”, indicó la autoridad este miércoles.

En cuanto a los cuestionamientos hacia la ministra de Justicia y su permanencia en el cargo, Aleuy evitó referirse en profundidad. “Eso lo decide la presidenta de la República y nadie más”, aseguró.

Además sostuvo que al Gobierno no le incomoda “todo lo que permita dilucidar la situación de Gendarmería y buscar una solución adecuada al conflicto”.

Junto a ello, descartó calificar la situación de Gendarmería como el conflicto más grande en la historia de la institución.

“No tengo suficiente conocimiento histórico de los conflictos en Gendarmería para responder eso, lo que está claro es que las instituciones públicas en Chile deben no solo hacer lo legal sino que también hacer lo correcto”, afirmó Mahmud Aleuy.