Semanas lleva trabajando la directiva de Renovación Nacional para escoger cuál es el mejor mecanismo para elegir al abanderado presidencial del partido, ya que, tienen tres precandidatos. Los senadores, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Alberto Espina.

Dentro de las opciones que maneja la mesa está que se escoja mediante un Consejo General -como establece la actual ley- a través del mecanismo un “militante, un voto”, o una primaria abierta, que requiere una modificación legal.

Para poder concretar la última alternativa es que RN presentará un proyecto de ley que otorgue un marco jurídico a los partidos para definir a través de primarias abiertas a sus candidatos, ya que la actual legislación sólo contempla las consultas de este tipo en el caso de los conglomerados. La iniciativa propone que dichas primarias sean financiadas por los mismas colectividades y no con recursos públicos.

Durante este semana el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, tuvo una reunión con la directora del Servicio Electoral, para aclarar los procedimientos legales para las primarias legales, y quedó de entregarle una respuesta en la materia. Además sostuvo encuentros con dirigentes de la Nueva Mayoría para socializar la idea.

Esta semana, indicó que se reunirá con el ministro secretario general de la presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para presentarle la moción y evaluar si es que hay apoyo en la materia.

Los precandidatos presidenciales de RN, Alberto Espina y Francisco Chahuán presentaron el miércoles en el Congreso una iniciativa que busca el mismo objetivo, que es modificar la actual ley de primarias 20.640.

Chahuán recalcó que RN debe llevar solo un candidato a las primarias del conglomerado.

Idea con la que no estuvo de acuerdo el senador y precandidato de RN, Manuel José Ossandón, quien aseguró que todos los precandidatos presidenciales, incluso los de su partido, deben competir directamente en las primarias de Chile Vamos.

Además aseguró que el candidato de la UDI es el expresidente, Sebastián Piñera, y que la directiva de su partido está trabajando para él. En ese sentido advirtió que le da “lo mismo ir con carné o sin carné de RN” a las presidenciales.

Desde la directiva de RN indicaron que también comenzarán a compartir la idea con el resto de los partidos de Chile Vamos, con el objetivo de tener una sola postura al respecto.