temas del día

Nacional


Ministro Fernández aún no hace pública su declaración de patrimonio a un mes de asumir

Ministro Mario Fernandez | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Interior, Mario Fernández, aún no hace pública su declaración de intereses y patrimonio, tal como lo exige la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Según indagamos en Transparencia Activa, aún figuran las declaraciones de los exministros Jorge Burgos y Rodrigo Peñailillo, además del actual subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Incluso, la declaración de Burgos incluye el vehículo de su esposa.

No obstante, la declaración del flamante titular del Interior aún no ha sido publicada, pese a que han pasado un mes desde su nombramiento el pasado 8 de junio.

Recordemos que según la legislación, todos los secretarios de Estado deben hacer público su patrimonio e intereses, como una forma de dar transparencia, tal como lo resaltó el pasado 19 de marzo la propia presidenta Michelle Bachelet durante el lanzamiento del instructivo de “buenas prácticas en materia de declaraciones de patrimonio y de interés”.

En esa oportunidad, Bachelet sostuvo que “las regulaciones legales no siempre son suficientes para ordenar la diversidad de relaciones entre lo público y lo privado. Necesitamos desarrollar también una cultura y una ética de la transparencia y la probidad”.

Este lanzamiento del instructivo coincidió con el estallido de los Casos Penta y Caval, documento que obliga a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, publicar sus declaraciones de intereses y patrimonio con información “completa y veraz”.

Consultados al respecto, desde el Ministerio del Interior señalaron a BioBioChile que existe una declaración antigua de la época cuando Fernández fue embajador en Uruguay. No obstante, dicho documento tampoco está a disposición de la ciudadanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados