Luego de confirmar sus aspiraciones presidenciales, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, advirtió al oficialismo que la derecha podría aprovechar los errores de la actual administración para volver al gobierno y lanzó duras críticas al expresidente Sebastián Piñera.

Ante el Consejo General del PS este sábado y perfilándose como carta presidencial, Allende apuntó sus dardos contra el expresidente Sebastián Piñera, la principal opción electoral de la oposición, a quien acusó de construir “fantasmas” con su “crítica permanente” a la gestión de la Nueva Mayoría, en el contexto de la desconfianza ciudadana hacia la política.

“El ex presidente Piñera ha tomado un rol muy protagónico en la construcción de este imaginario catastrófico, olvidando que él es parte del problema, y que ha sido el emblema de la confusión entre política y negocios, y que en su gobierno no pudo ni supo atender la demanda estudiantil”, aseveró.

Lee también: Allende lista para primarias presidenciales y Lagos lo está “pensando”

Asimismo, cuestionó que la administración de Piñera fuera acompañada de un ciclo virtuoso del precio de nuestras materias primas, pero “no fue capaz de iniciar ninguna reforma social importante ni de avanzar en la modernización del Estado“.

“Tanta inconsecuencia es inaceptable en un debate público honesto sobre nuestras dificultades actuales”, sentenció la timonel socialista.

La derecha “a la expectativa”

Allende advirtió que “ante los ojos de muchos de quienes creyeron en nosotros, no lo hemos hecho bien” y por eso es que “la derecha ve una oportunidad” y “no porque Chile crea en lo que representan“, pues a su juicio, “el país repudia esa educación entendida como un negocio, la colusión empresarial o ideas retrógradas acerca del matrimonio igualitario”.

“La derecha está a la expectativa, porque sabe que si no somos capaces de culminar adecuadamente el gobierno, y de ofrecer a los chilenos un liderazgo y un programa que refleje lo que el país quiere y necesita, ellos pueden acercarse a La Moneda. No por sus méritos, sino por nuestras propias debilidades“, recalcó la timonel socialista.

En la misma línea, calificó como “un grave retroceso” que gobernara nuevamente la derecha: “Ellos han demostrado que solo defienden el interés de unos pocos en contra de las grandes mayorías”.

Para Allende, las elecciones municipales de este año debieran generar una “nueva mayoría municipal”, que será la base para los comicios presidenciales. “El 2017 comienza a escribirse en octubre“, dijo.