La jornada de este jueves, el ministro en visita Mario Carroza ordenó el procesamiento y detención del general (r) Juan Emilio Cheyre, que en la actualidad ejerce como miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Por eso, tras la decisión del magistrado, varias voces han solicitado la renuncia de Cheyre como consejero del Servel, incluido el Partido Radical, que pertenece a la Nueva Mayoría.

“El Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos”, dijo Ernesto Velasco, presidente de esta colectividad.

Según la Ley Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral, el consejo debe sesionar con al menos 4 de sus miembros, incluyendo al presidente de esta instancia, tal como señala el artículo 66 de dicho cuerpo legal.

El problema, es que actualmente el Consejo Directivo sólo tiene 4 miembros, si Cheyre renuncia, el Consejo no podrá desarrollar sus funciones.

Una situación extremadamente delicada, pues sólo faltan menos de 4 meses para las elecciones municipales.

Por este hecho, en La Moneda analizan que si Cheyre abandona su cargo, deben enviar a la presidenta Michelle Bachelet -de forma inmediata- nombres para completar el número suficiente de consejeros.

A mediados de abril, Gonzalo Molina renunció al Consejo Directivo del Servel, tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.