Como una “canallada” calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, las críticas por parte de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente a la millonaria pensión que recibe su esposa, Miryam Olate.

Esta última se desempeñó como subdirectora técnica de Gendarmería, y su pensión supera los 5 millones de pesos. Este antecedente despertó los reclamos desde la UDI, y tres diputados gremialistas enviaron un oficio al Ministerio de Justicia para aclarar los hechos.

Al oficio sumaron diversos cuestionamientos, a los que Andrade reaccionó con molestia asegurando que involucran sin justificación a su familia.

De pronto la hombría, permítanme la expresión un tanto machista, hace falta. Esto es una canallada. Porque si me quieren afectar a mí, díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable y más canalla que puede haber en la política”, indicó.

Según Osvaldo Andrade, la situación de su esposa se encuentra en regla y fue visada por la Contraloría General de la República, y aseguró que hace un tiempo explicó esto a Gustavo Hasbún, uno de los parlamentarios que firmó el oficio.

También descartó haber estado presente en la sesión para votar que las pensiones del personal de Gendarmería no tuvieran tope legal, como publicó T13 y que fue replicado por los diputados UDI.

“Yo en esa sesión no estuve, abrí la sesión y me retiré. Malamente podría haber votado. Y quiero agregar algo más: no he votado jamás un proyecto que involucre a Gendarmería. Siempre me he inhabilitado”, expresó Andrade.